Proceso de denuncia

Aquí encontrarás la información necesaria para presentar una denuncia y darle seguimiento

  • Si estás presenciando un feminicidio llama inmediatamente a los números de emergencia o si en tu ciudad se cuenta con sistema de seguridad ciudadana oprime el botón de emergencia. En cuanto te responda la operadora, sé lo más específica posible: en qué calle, qué viste, a quién viste, cómo pasaron las cosas.

    Aquí te presentamos paso a paso cómo interponer una denuncia:

    Paso 1:

    Ubica el ministerio público que esté más cerca del lugar donde ocurrió el feminicidio. Aquí puedes localizar dónde se encuentran.

    Paso 2:

    Verifica qué documentos vas a necesitar. Acude en compañía de alguien y lleva siempre una identificación oficial. te compartimos este carnet de denuncia elaborado por Impunidad Cero para la presentación de tu denuncia. En este se te hacen recomendaciones puntuales sobre lo que tienes que saber antes de acudir al ministerio público. Por ejemplo, antes de presentar la denuncia se te recomienda anotar la siguiente información:

    Nombre de la persona víctima del feminicidio. Si no lo tienes completo no importa, tampoco si no te lo sabes, o si solo conoces algún apodo.

    ¿Cuál es tu parentesco con la víctima?, En caso que no tengas parentesco no es obstáculo para que puedas presentar tu denuncia

    ¿La policía llegó al lugar de los hechos a levantar pruebas?

    ¿Llegaron personas especialistas (peritos) a inspeccionar el lugar donde ocurrió el delito?

    En caso de ser familiar o tener un vínculo con la víctima es esencial que te permitan ver el cuerpo para efectos del reconocimiento.

    ¿Hubo personas que presenciaron la agresión que ocasionó el feminicidio? Si sí, quiénes.

    No olvides llevar una identificación oficial contigo. Por ejemplo, INE, Licencia, Pasaporte, o cualquiera que contenga tus datos de identificación.

    Paso 3:

    Dale seguimiento a tu denuncia. Para esto no olvides anotar esta información:

    Número de carpeta de investigación. Algunas fiscalías también cuentan con números internos de control o números únicos de control, puedes también anotarlos. Para identificar esos números, te sugerimos revisar la parte superior de la hoja de denuncia o la carátula de la carpeta de investigación.

    Fecha en la que se abrió la carpeta de investigación

    Lugar o nombre de la agencia del MP que lleva la investigación. Algunas fiscalías cuentan con áreas especializadas las cuales intervienen posterior a que se inicia la carpeta, por lo que cuando esta se inicie las autoridades deben informarte el destino físico que tendrá la carpeta para su investigación.

    Nombre del agente del MP que tomó mi denuncia

    Nombre de otras personas agentes del MP que me atendieron

    Nombre de mi asesora o asesor jurídico. Las víctimas tienen el derecho de contar con una persona asesora jurídica para acompañarles y representarles en el proceso penal, puede ser tanto público como privada y ser cambiada las veces que así considere la víctima.

    Tipo de actos de investigación que ha ordenado el MP

    Cuándo debo regresar al MP

    Impunidad Cero ha elaborado esta guía para denunciar un delito donde encontrarás información que te lleva paso a paso para la presentación de tu denuncia.

    Asimismo, aquí podrás encontrar una guía práctica y completa sobre cómo presentar una denuncia.

  • Sí. Existen diferentes formas de pedirle a las autoridades que te protejan. Nuestro sistema cuenta con órdenes de protección y medidas de protección.

    Las órdenes de protección son un mecanismo de cuidado urgente que tiene el estado para las mujeres y niñas, se aplican en función del interés superior de la mujer en situación de violencia, o bien, en riesgo de sufrir violencia y detonan un conjunto de acciones de prevención y protección por parte de las autoridades. Las órdenes son preventivas porque pretenden evitar futuros actos de violencia y son protectoras porque también pueden otorgarse para que se detenga la violencia

    Su otorgamiento no está condicionado a que se presente una denuncia o demanda y puedes acudir al Instituto Estatal de las Mujeres del estado en el que te encuentres a solicitar el apoyo para requerirlas.

    Por ejemplo, si estas en Nuevo León aquí se desarrolla cómo solicitarlas: https://www.nl.gob.mx/campanas/ordenes-de-proteccion-para-mujeres-en-situacion-de-violencia

    Por otro lado, existen las medidas de protección previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Estas son medidas que se aplican una vez que existe una carpeta de investigación que tienen como fin principal buscar la seguridad de las víctimas y testigos del delito que se investiga. Estas las otorga el MP, sin embargo en el caso ciertas medidas como 1) prohibirle agresora acercarse o acudir a tu domicilio; 2. Limitarle a la persona que te agredió asistir o acercarse a tu domicilio o el lugar en el que te encuentres y 3. la separación física inmediata del domicilio que compartes con la persona que te agredió; en las que puede ratificar, modificar o cancelar las medidas de protección.

    Del catálogo de medidas tres resultan efectivas para proteger a la víctima: la prohibición al agresor de asistir a reuniones o acercarse a ciertos lugares; la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, y la separación del domicilio.

    Aquí te compartimos una Guía elaborada por Equis: justicia para las mujeres donde se explica todo sobre el proceso de solicitud y dictado de las órdenes de protección.

  • Ya presentaste tú denuncia, ahora qué sigue.

    Una vez iniciada la denuncia se irá integrando el expediente, pero ¿qué es eso?

    En una investigación por el delito de feminicidio vamos a tener dos posibles expedientes, en un primer momento la carpeta de investigación que es iniciada e integrada por el MP. Posteriormente a ello tenemos la carpeta judicial, la cual es la que se inicia una vez que el MP judicializa, es decir, cuando el MP lleva el caso ante un juez de control para vincular a proceso a la persona imputada.

    La carpeta de investigación es el expediente en el que el MP lleva la bitácora de cómo esta investigando el delito, ahí se encuentran las entrevistas a las víctimas, testigos, personas peritos, las opiniones técnicas de las personas peritos, los informes de investigación de la policía, así como cualquier elemento de investigación que le sea útil. Mientras que la carpeta judicial contiene los actos ante la autoridad jurisdiccional, videos de las audiencias, las resoluciones de las audiencias, entre otras cosas.

    Cómo se integra

    De manera general una carpeta de investigación debe contener lo siguiente:

    carátula en el que se indique fiscalía, MP que inició, delito e iniciales de la víctima

    Informe policial homologado, es que el informe que entrega la policía que acudió para acordonar y levantar el cuerpo, ahí tiene que observarse la narración de la policía sobre los hechos, explicando lugar de los hechos, a qué hora se les informó, quién les informó, cómo llegaron al lugar de los hechos, deben describir el lugar de los hechos, sí se levantaron más elementos probatorios como objetos, autos, fluidos, entre otros, con su respectiva cadena de custodia, nombre de las personas policías, credenciales y firmas.

    Entrevista de testigos, víctimas o familiares de la víctima

    Carta de derechos de víctimas

    Solicitud de los primeros actos de investigación, como peritos en criminalística, fotografía, química forense, médico forense, entre otros.

    Solicitud de intervención de policía de investigación

    protocolo de necropsia de la víctima

    En todo el expediente se debe observar que el MP atienda lo señalado en el protocolo para investigar el delito de feminicidio, relativo a peritos que intervienen y cómo solicitar los actos de intervención.

    Como víctima tienes el derecho que el MP te otorgue copias gratuitas de la carpeta de investigación, entregandolas a ti o a tu asesor jurídico. Si no son físicas puede darte de forma digital o permitirte tomar fotografías.

Si estás presenciando un feminicidio:

llama inmediatamente a los números de emergencia o si en tu ciudad se cuenta con sistema de seguridad ciudadana oprime el botón de emergencia. En cuanto te responda la operadora, sé lo más específica posible: en qué calle, qué viste, a quién viste, cómo pasaron las cosas.